Modelo de negocio de DELL inc. por Pablo Liencura

Hoy en día existen una gran variedad de empresas en el mundo, desde empresas que recolectan materias primas hasta las que crean el producto final, o eso es lo que el común de la gente observa principalmente, pero, desde la aparición del internet, se han masificado de gran manera las tecnologías de la información, las cuales permiten realizar negocios a distancia y con gran rapidez, lo que significa que las fronteras geográficas y la distancia ya no son un impedimento para realizar transacciones comerciales y no solo eso, si no que se han masificado los modelos de negocios, de los cuales se mencionaran algunos y se desarrollara uno para su análisis.

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El modelo de negocios y el éxito de DELL Inc.
El crecimiento del Cloud y análisis de su modelo de negocios.
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A continuación se detalla el modelo de negocio de la empresa de equipos computacionales DELL Inc.

El modelo de negocios y el éxito de DELL Inc.
Dell Inc. Es una empresa estadounidense dedicada a la venta de equipos computacionales. Esta empresa nació en el año 1984 con el nombre de PC Limited, creada por un estudiante de medicina, su nombre, Michael Dell, quien dejo sus estudios para dedicarse a la empresa, la cual comenzó con un capitán inicial de 1.000 dólares. 

Modelo de negocios de DELL Inc.
El modelo de negocio de esta empresa básicamente está basado en la venta directa de sus productos. Desde sus inicios Michael Dell comprendió que el cliente cada vez se volvía más entendido en las capacidades que tenían las computadoras, lo que conlleva a que los ordenadores podrían tener diferentes capacidades dependiendo de las necesidades de los clientes, en consecuencia la empresa ideo un modelo de negocio de venta directa personalizada, la cual consistía en vender ordenadores vía telefónica según las especificaciones pedidas por el cliente, esto permitió que la empresa lograra reducir el costo de venta, ya que al vender directamente desde la fábrica eliminó automáticamente a un intermediario entre la fabricación y el cliente. En la actualidad la empresa utiliza la plataforma de internet para la venta de sus equipos, donde se especifican las propiedades de los componentes, precios y plazos de entrega.
Pero no solo el vender directamente al público es lo que hace exitosa a esta empresa teniendo en cuenta que eliminando los puestos de venta se reducen los costos, sino que la rotación de inventario es igualmente importante para Dell Inc., por lo que es algo a lo que le puso énfasis, a la rápida respuesta entre el pedido y la entrega, el inventario de la empresa rota en promedio unas 52 veces por año, en comparación con los competidores como Compaq e IBM que solo rota alrededor de 15 veces al año.
Para poner en correcto funcionamiento este modelo de negocio la empresa tiene en cuenta los siguientes criterios:
  • Se requiere partir de una estimación de la demanda, planificación y estimación de las ventas bastante precisa, que es vital a la hora de integrar a los proveedores de componentes en la estrategia de fabricación.
  • El catálogo debe ser gestionado de un modo dinámico, y adaptarlo a las disponibilidades reales de componentes y posibilidades de fabricación.
  • Debe diseñarse un sistema eficiente de captura del pedido: para ello Dell ha desarrollado un conjunto de facilidades en sus sitios web que incluyen desde el seguimiento del pedido a la fidelización de los clientes.
  • El sistema de fabricación debe ser enormemente elástico para poder adaptarse a variaciones en la demanda y cambios en las preferencias de consumo.
  • Finalmente, toda la logística debe solucionarse "aguas arriba" y tener cerrados todos los detalles una vez confirmado un pedido.  


El modelo de negocio de Dell Inc. Básicamente está basado en un triple imperativo de rentabilidad, crecimiento y liquidez. Aunque Michael Dell tiene una empresa exitosa siempre está cerca del cliente, viendo que es lo que realmente necesita, por lo que decidió mejorar el servicio y le pregunto directamente al consumidor en que pueden mejorar o agregar, a lo que la respuesta fue, el servicio de post venta, por lo que la empresa se puso manos a la obra y realizo un servicio de post venta para la reparación y mantención de los equipos.

Éxito comercial de DELL Inc.
Todo el modelo de negocio anterior se traduce en resultados, los cuales están reflejados en éxitos comerciales y estos básicamente se pueden medir en base al crecimiento de sus fábricas, el crecimiento de sus ingresos y el alza de sus acciones en la bolsa. Ya que la empresa inicialmente tenía un capital de 1.000 dólares, luego cuando el fabricante decide dedicarse al cien por ciento en la empresa consigue más capital de su familia logrando 300.000 dólares, con lo que en un año ganó más de 6 millones de dólares cuando aún era llamada Pc Limited.
En 1987 la empresa se expande al Reino Unido.
En 1988 el capital de la empresa creció de 30 a 80 millones de dólares desde su oferta pública inicial de 3.5 millones de acciones a 8.5 dólares la acción.
En diciembre de 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamblaje cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte; la ciudad y el condado dotan a Dell 37.2 millones de dólares como incentivo y el estado le proporciona aproximadamente unos 250 millones más en incentivos y exención de impuestos.
El presidente ejecutivo de Dell Inc, Michael Dell, dijo el miércoles que la empresa está bien encaminada para superar los 60.000 millones de dólares de ingresos en el 2010.
En conclusión esta empresa supo en primera instancia evaluar el mercado y captar las necesidades de los clientes para así poder satisfacer la demanda de la manera más efectiva y eficaz, además de mejorar los procesos de comercialización y eliminar los costos y sumado a esto la constante innovación en enfoque a los clientes dan como resultado una empresa exitosa, con un buen funcionamiento operativo y sustentable en el tiempo.

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