¿Cuál es la labor de un ingeniero comercial?


¿Cuál es la labor de un ingeniero comercial?
La labor básica de un ingeniero comercial  principalmente está basada en la dirección y gestión empresarial, donde para esto necesita una gran variedad de habilidades técnicas las cuales se pueden verificar fácilmente en los ramos que se deben tomar al cursarla, como por ejemplo: matemáticas, estadísticas, administración, contabilidad, microeconomía y macroeconomía, entre otros. 

Este profesional se puede especializar tanto como en administración y gestión, o también como economista, donde cada especialización lo lleva a posiciones laborales distintas, ya que siendo administrador puede laborar en instituciones bancarias como también en empresas dentro del área de la gestión, en cambio como economista puede desenvolverse en organizaciones tanto públicas como privadas dentro de la planificación estratégica y análisis tanto internos como externos. 


Respecto al campo ocupacional que tiene el ingeniero comercial, son muchas las alternativas, siendo el cargo de CEO (Chief Executive Officer) o también llamado Gerente General, el cual está encargado de la dirección y gestión de toda una empresa, tanto en organizaciones públicas como privadas. Y más específicamente en funciones como administrador o ejecutivo de empresas en áreas como marketing, finanzas, recursos humanos o ventas. Además de tener la posibilidad de ser consultor o formar su propio emprendimiento.

En síntesis el ingeniero comercial se puede desenvolver en muchas áreas, ya que posee diversas competencias tienen relación con diversos campos laborales.

Perfil profesional de un ingeniero comercial
Para tener una idea más acotada de lo que es y realiza un ingeniero comercial dejo el perfil de egreso que presenta la Universidad Autónoma de Chile.

* Competencias Disciplinarias
Toma e implementa decisiones operativas y estratégicas utilizando como soporte las TICS disponible ya sea como parte de una organización o como emprendedor.
Conoce y aplica los conceptos y técnicas propias de las áreas disciplinares centrales de la profesión: marketing, gestión, finanzas y economía.
* Competencias Profesionales
Contribuye activamente en su quehacer profesional al desarrollo local, regional y nacional.
Diseña, selecciona e implementa estrategias orientadas al logro de los objetivos organizacionales.
Posee habilidades para diagnosticar y resolver problemas, diseñando seleccionando e implementando estrategias


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Modelo de negocio de DELL inc. por Pablo Liencura

SAP ERP